martes, 10 de abril de 2012

POLITICA PREFERENCIALES PARA LA CAPTACION DE CAPITAL FORANEA

INVERSIONES DE LA COMUNICACION EN EL EXTRANJERO


1. Política tributaria preferencial
Impuesto a la renta empresarial bajo la política preferencial general: La tasa de este impuesto para las empresas de inversión foránea es de 30% y se exime o reduce de la siguiente manera:
- Si es una empresa de producción con inversión foránea y su periodo de operación dura diez o más años, se exime el impuesto a la renta empresarial en el primero y el segundo año a partir del año en que empieza a redituar y se exime la mitad del tercero al quinto año.
- La provincia de Guangdong goza de la política preferencial aplicable a las zonas económicas abiertas del litoral. A cualquier empresa de producción con inversión establecida en Guangdong se le reduce y cobra el impuesto a la renta empresarial según la tasa de 24% (excepto las empresas señaladas en especial).
- Si es una empresa de capital chino-foráneo dedicada a la construcción de puertos y muelles, se cobra el impuesto a la renta empresarial según la tasa de 15%.
- Si es una empresa con inversión foránea dedicada a la agricultura, la silvicultura o ganadería, una vez vencido el periodo de exención y reducción del impuesto según lo estipulado y previa solicitud de la empresa y aprobación del departamento tributario del Consejo de Estado, se le puede continuar reduciendo en los diez años subsiguientes entre el 15 al 30% y el volumen del impuesto a la renta que debería pagar.
- Si es una empresa de operación con capital chino-foráneo y su periodo de operación previsto dura 15 o más años, y previa solicitud de la empresa y aprobación del organismo tributario de nivel provincial, se le exime del impuesto a la renta del primero al quinto año a partir del año en que empieza a redituar y se le reduce la mitad del sexto al décimo año.
- Si es una empresa de inversión foránea para la exportación de sus productos, cuando vence el periodo de exención y reducción del impuesto a la renta empresarial según la ley de impuestos, se le puede reducir la mitad del impuesto a la renta empresarial que exige la tasa estipulada por la ley referida en caso de que el valor anual de los productos exportados sobrepase el 70% del valor de la producción generado por la empresa en el mismo año.
- Si es una empresa de alta tecnología con inversión foránea y cuando vence el periodo de exención y reducción del impuesto a la renta empresarial según la ley de impuestos, se le puede reducir por tres años más la mitad del impuesto a la renta empresarial que exige la tasa de impuesto estipulada por la ley referida en caso de que siga siendo una empresa de alta tecnología.
- Si el inversor extranjero de una empresa con inversión foránea reinvierte directamente en ésta los beneficios obtenidos de la empresa y aumenta el capital registrado o los usa como inversión de capital para abrir otra empresa de inversión foránea cuyo periodo de operación no dure menos de cinco años, con la previa solicitud del inversor y aprobación del organismo tributario se le devuelve el 40% de la suma del impuesto a la renta ya pagada correspondiente a su reinversión; si el inversor extranjero emplea los beneficios repartidos de la empresa para reinvertirlos directamente en nuestro territorio con el fin de abrir una empresa de exportación de productos, ampliar una empresa existente del mismo tipo o una empresa de tecnología avanzada cuyo periodo de operación no dure menos de cinco años, con la previa aprobación del organismo tributario se le devolverá por completo la suma del impuesto a la renta ya pagada correspondiente a su reinversión.
- Con respecto al impuesto a la renta que una empresa de inversión foránea ha pagado fuera del territorio chino por sus ingresos obtenidos no en nuestro territorio, se le permite descontarlo de la suma gravable en el momento de la tabulación de los impuestos, pero la deducción no sobrepasará los ingresos percibidos fuera de nuestro territorio.
- Si una empresa de inversión foránea sufre pérdidas en el año actual en sus organismos y locales de producción y operación, puede compensarlas con los ingresos que obtenga en el siguiente año gravable; si los ingresos generados en el siguiente año gravable no son suficientes para compensar las pérdidas, puede hacerlo de año en año, pero no en más de cinco años como máximo. Si una empresa de inversión foránea sufre pérdidas en el periodo inicial de operación, se toma como año redituable inicial el año en que empieza a tener réditos después de la compensación.
- Exención total y parcial del impuesto a la renta para los beneficios que el inversor extranjero obtiene de la empresa de inversión foránea. Esto significa que se calcula el impuesto a la renta local según el monto de los ingresos gravables, la tasa de este impuesto es del 3% y se hace exención total o parcial tomando en consideración los casos como sigue: si es una empresa de producción con inversión foránea, se la exime del impuesto a la renta local en el periodo de dos años de exención del impuesto a la renta empresarial y en el periodo de tres años de reducción de este impuesto a la mitad; si es una empresa de exportación de productos o de tecnología avanzada con inversión foránea, se la exime del impuesto a la renta local de manera correspondiente en el periodo de reducción del impuesto a la renta empresarial a la mitad; si es una empresa de inversión foránea establecida en un distrito común o rural montañoso, se la exime del impuesto a la renta local temporalmente.
Aranceles, impuesto al valor añadido, impuesto al consumidor e impuesto al negocio
- A partir del 1 de enero de 1998 se eximen los aranceles y el impuesto de valor añadido producido en los eslabones de importación para con los equipos de uso propio importados dentro del monto total de la inversión por los proyectos de la categoría de estímulo, de la categoría de limitación B y de la categoría de permiso cuyos productos son todos adecuados para la exportación directa, proyectos estos que están incluidos en la Lista de Guía para las Industrias de Inversión Foránea (revisada en diciembre de 1997) promulgada conjuntamente por la Comisión Estatal de Planificación del Desarrollo, la Comisión Estatal de Economía y Comercio y el Ministerio de Economía y Comercio con el Exterior, exceptuándose las mercancías enumeradas en la Lista de Mercancías No Exentas del Impuesto Importadas por los Proyectos de Inversión Foránea.
- Se eximen del impuesto al valor añadido si son productos agrícolas producidos y vendidos por una empresa de inversión foránea dedicada a la cría, al cultivo, a la silvicultura, a la ganadería o a la acuicultura.
- Las mercancías exportadas mediante el procesamiento y montaje para el exterior y sus gastos de procesamiento están exentas del impuesto al valor añadido y el impuesto al consumidor.
- Para los productos de exportación manufacturados por los proyectos de comercio compensatorio, si se les ha cobrado el impuesto al valor añadido en los eslabones de producción se reintegrará el impuesto pagado de acuerdo con las estipulaciones una vez exportados tras la declaración ante la aduana. Con respecto a los bienes de exportación dedicado al comercio compensatorio, está permitido hacer tramitación de reintegro sin presentar recibos de divisas por la exportación.
2. Control de divisas
Después del acceso de China a la OMC, aumentará el flujo de entrada de capital foráneo. Para adaptarse a esta nueva situación, y contando con el permiso de la Administración Estatal de Divisas, la administración de divisas de Guangdong decidió últimamente simplificar los trámites de examen del capital en divisas de las empresas de inversión foránea, o sea, señalar y autorizar a los bancos de operación en divisas calificados a ocuparse del examen directamente en lugar de examinar ella misma los ítems uno por uno. Durante mucho tiempo, China había aplicado un control relativamente riguroso de la balanza de pagos en divisas con relación a las cuentas de capital. Después de que el Estado incorporara la compraventa de divisas de las empresas de inversión foránea al sistema de arreglo y venta de divisas de los bancos en julio de 1996, la administración de divisas se encargó de examinar y aprobar una por una las operaciones del capital en divisas de dichas empresas. Sin embargo, el personal de cada empresa necesitaba viajar entre la administración de divisas y el banco para arreglar cada cuenta de capital en divisas, lo que aumentaba el coste de la operación normal de la empresa.
En adelante, según se dio a conocer, cualquier banco de operación en divisas calificado y señalado puede hacer tales trámites, siempre que presente solicitud ante la administración de divisas de Guangdong y obtenga su aprobación y tenga capacitado su personal pertinente. En la actualidad, varios bancos de esta categoría han presentado solicitud ante la administración referida, de manera que la simplificación de los asuntos de administración entrará en vigor dentro de poco.
1. Uso de tierra
-- Procedimientos de solicitud concretos para los proyectos de construcción:
1) Toda entidad o individuo que necesite usar tierra (denominado solicitante abajo) debe presentar solicitud de uso de tierra, en el curso de la fundamentalización del proyecto de construcción planeado, ante el departamento administrativo de uso de tierra del gobierno popular de nivel distrital o superior para su examen preliminar, y compete al departamento administrativo de uso de tierra del gobierno popular del mismo nivel que el organismo de examen y aprobación de proyectos de construcción o al departamento de igual atribución de un gobierno popular de nivel superior al distrital encargado por dicho organismo hacer el examen referido y expedir el “informe de examen preliminar del uso de tierra para el proyecto de construcción” al solicitante de acuerdo con el resultado del examen y los índices de uso de tierra contemplados en el plan anual de este uso.
2) Cuando el solicitante solicita tramitación del registro, examen y aprobación del proyecto y el permiso para la planificación del mismo ante el departamento de administración de proyectos y el departamento administrativo de planificación, debe adjuntar el “informe de examen preliminar del uso de tierra para el proyecto de construcción”. Al que no obtenga este informe, el departamento pertinente no atenderá su tramitación para el registro, examen y aprobación del proyecto ni el permiso para la planificación.
3) Una vez aprobado el proyecto de construcción, el solicitante presenta el “informe de examen preliminar del uso de tierra para el proyecto de construcción”, el documento de registro y aprobación, las opiniones por escrito de los departamentos de planificación y protección medioambiental y los planos pertinentes junto con la solicitud de uso de tierra para la construcción ante el departamento administrativo de uso de tierra del gobierno popular de nivel distrital o superior. Luego, el departamento referido tramitará el trabajo de informe y aprobación conforme a los procedimientos establecidos.
Después de la aprobación de parte de un gobierno popular que tenga poder de aprobación del uso de tierra, incumbe al departamento municipal o distrital de administración de tierra organizar la implementación del plan de suministro de tierra.
-- Con respecto a la requisición de tierras de propiedad colectiva de los campesinos se aplican los siguientes estándares para el pago de los gastos de compensación y de los subsidios de recolocación:
1) Gastos de compensación de tierra
Si se requisa un campo de cultivo irrigado, se compensa con una suma de ocho a diez veces equivalente al valor de la producción anual promedio de los tres años anteriores a la requisición; si se requisa otro terreno de cultivo, se compensa con una suma de seis a ocho veces equivalente al valor de la producción anual promedio en los tres años anteriores a la requisición; si se requisa un estanque de piscicultura, se compensa con una suma de ocho a doce veces equivalente al valor de la producción anual promedio que ha tenido el campo de cultivo irrigado contiguo en los tres años anteriores a la requisición; si se requisa otro terreno de uso agrícola, se compensa con una suma de cinco a siete veces equivalente al valor de la producción anual promedio que tenido en los tres años anteriores a la requisición; si se requisa un terreno sin uso, se compensa con una suma equivalente al 50% de los estándares de compensación correspondientes a los terrenos de cultivo cercanos; si se requisa un terreno no dedicado a la construcción agrícola pero que sea de propiedad colectiva de los campesinos, se compensa según el estándar de compensación correspondiente a los terrenos de cultivo cercanos.
El valor de la producción anual promedio se calcula según los precios reconocidos por los informes de estadística anuales de las entidades del nivel más básico que ha aprobado el departamento de estadística local y por el departamento de precios.
2) Compensación de cultivos
Si es un cultivo de corta temporada, se compensa el valor de la producción de una sola cosecha; si es un cultivo cuyo crecimiento dura más de un año, se compensa de modo razonable de acuerdo con el tiempo de crecimiento que ha llevado y con el periodo requerido para su pleno crecimiento.
3) Compensación de cosas anexas
Si se desmantelan los edificios y las instalaciones de una entidad o individuo, se compensa conforme a las estipulaciones pertinentes del Estado.
En cuanto a los pozos, tumbas y otras cosas anexas, incumbe al gobierno popular municipal o distrital hacer la compensación según los estándares establecidos a la luz de las condiciones reales de la localidad.
4) Subsidios de recolocación
Si se requisa un terreno de cultivo, el subsidio de recolocación para cada persona de ocupación agrícola involucrada que ha de ser recolocada será de cuatro a seis veces el valor de la producción anual promedio que ha tenido ese terreno en los tres años anteriores a la requisición, pero el subsidio de recolocación por cada hectárea no podrá sobrepasar como máximo el equivalente de 15 veces del valor de la producción anual promedio registrado en los tres años anteriores a la requisición; si se requisa otro terreno de uso agrícola, el total de los subsidios de recolocación equivaldrá de tres a cinco veces al valor de la producción anual promedio registrado en los tres años anteriores a la requisición de dicho terreno.
Si el campesino que ha recibido la compensación por su tierra y el subsidio de recolocación de acuerdo con el inciso anterior no puede mantener el nivel de vida original, con la aprobación del gobierno popular provincial se puede aumentar el subsidio de recolocación. Sin embargo, la suma de la compensación por tierra y del subsidio de recolocación no deberá exceder las 30 veces del valor de la producción anual promedio registrado en los tres años anteriores a la requisición de la tierra.
Si se requisa el solar de un edificio o un terreno no cubierto por el impuesto agrícola, no se pagará el subsidio de recolocación. Si un terreno es requisado, el gobierno popular deberá suspender el impuesto agrícola de este terreno desde el año subsiguiente a la aprobación de la requisición.
Si el usuario original sufre pérdida después de ser requisado con aprobación un terreno agrícola, silvícola, piscícola, de pastoreo o un campo de sal, se debe tomar en consideración la inversión hecha por el usuario original y darle a éste una compensación adecuada no superior al estándar de compensación aplicable al terreno de la misma clase que sea de propiedad colectiva; y con respecto a la compensación por los cultivos y cosas anexas y al subsidio de recolocación, se los arregla según el método de requisición de tierras de propiedad colectiva de los campesinos.
-- En cuanto a la cesión del derecho de uso de tierra de propiedad estatal, compete al gobierno popular de nivel distrital o superior hacer el trabajo de organización de manera unificada y al departamento administrativo de tierra responder de la implementación concreta, es decir, la cesión puede realizarse mediante convenio, licitación o subasta. No obstante, es obligatorio hacer la cesión mediante licitación pública o subasta si se trata de tierras que necesitan usar los proyectos de bienes raíces con carácter de operación localizados en el área de planificación urbanística. Con respecto a los procedimientos y métodos concretos para la cesión del derecho de uso de tierra, se procede en conformidad con las estipulaciones del gobierno popular provincial.
-- La aprobación del uso temporal de un terreno incumbe al departamento administrativo de tierra del gobierno popular de nivel distrital o superior. El que usa tierra de propiedad estatal debe firmar un contrato de uso temporal de tierra con dicho departamento; el que usa tierra de propiedad colectiva de los campesinos debe firmar el mismo contrato con la organización de economía rural colectiva o comité de aldeanos a los cuales pertenece la tierra. El contrato debe incluir las estipulaciones sobre el periodo límite de uso temporal de la tierra, la tarifa de compensación por este uso, los derechos y deberes de ambas partes y las responsabilidades por la violación del contrato.
La compensación por el uso temporal de tierra agrícola se calcula multiplicando el valor de la producción anual promedio que ha tenido esta tierra en los tres años previos al uso temporal de ella por los años de uso temporal previstos; si se usa un terreno para la construcción, se calcula multiplicando el alquiler anual de la tierra de propiedad estatal válido en la localidad por los años de uso temporal.
El que hace uso temporal de un terreno debe usarlo de acuerdo con el propósito de uso convenido en el contrato de uso temporal de tierra, y no le está permitido construir edificios permanentes. Cuando vence el plazo de uso temporal de tierra, incumbe a la entidad o individuo usuario responder de restaurar el estado de uso original de la tierra; pero en caso de causar pérdida por no poder restaurar el estado original, el usuario debe asumir la responsabilidad de la compensación económica correspondiente.
En general el plazo de uso temporal de tierra no sobrepasa los dos años.
-- Si la producción agrícola, silvícola, piscícola o de ganadería ocupa tierra de uso agrícola para construir edificios permanentes, el usuario debe cumplir los trámites de examen y aprobación para la tierra dedicada a la construcción.
-- La transferencia del derecho de uso, el arrendamiento y la hipoteca de la tierra deben cumplir con los requisitos establecidos en la ley o reglamento, y es preciso firmar contrato por escrito y solicitar examen y registro ante el departamento administrativo de tierra del gobierno popular de nivel distrital o superior.
La transacción del derecho de uso de tierra debe ser examinada y aprobada por el departamento administrativo de tierra del gobierno popular de nivel distrital o superior en los casos enumerados más adelante; si es una transacción que según la ley debe ser informada al gobierno popular de nivel superior al distrital y ratificada por él, incumbe al departamento administrativo de tierra examinar y luego informar al gobierno popular dotado del poder de ratificación para su aprobación:
1) Primera transferencia del derecho de uso de un terreno de propiedad estatal obtenido mediante pago;
2) Transferencia, arrendamiento o hipoteca del derecho de uso de un terreno asignado;
3) Transferencia o hipoteca de un terreno de construcción que sea de propiedad colectiva de los campesinos;
4) Cambio del uso de la tierra;
5) Transferencia fragmentada del derecho de uso de tierra; y
6) Otros casos que deben ser informados y aprobados según la ley o reglamento.
No se permite la transacción del derecho de uso de tierra en los siguientes casos:
1) Propiedad de tierra en litigio;
2) No certificado de tierra expedido según la ley;
3) Derecho de uso de tierra sobre el cual el organismo judicial o administrativo haya hecho fallo o haya decidido cancelar o limitar bajo una que otra forma según la ley;
4) Derecho de uso de tierra que el gobierno popular de nivel distrital o superior decida retomar según la ley;
5) Transferencia del derecho de uso de tierra compartido que no haya sido acordada por escrito por quienes lo compartan;
6) No tramitación del examen y la aprobación exigidos en el Artículo 40 de los Presentes Métodos; y
7) Otros casos de transferencia prohibidos por la ley o reglamento.
-- Está prohibido usar como condiciones de cooperación documentos de permiso de planificación y documentos de permiso de desmantelamiento por la requisición de tierra expedidos por los departamentos administrativos de planificación, tierra y bienes inmuebles para la cooperación con otra persona con el fin de desarrollar bienes inmuebles.
-- La cesión del derecho de uso de tierra puede realizarse sólo cuando se haya pagado la tarifa de cesión, se haya obtenido el certificado de uso de tierra de propiedad estatal, se haya invertido en la tierra y se la haya explotado según la ley o reglamento y según los requisitos establecidos en el contrato de cesión.
Si es un proyecto de bienes inmuebles cuyo desarrollo no se haya completado pero que cumpla con lo estipulado en el Artículo anterior, se lo permite transferir. Las dos partes de la transferencia deben acudir al departamento administrativo de tierra del gobierno popular de nivel distrital o superior para tramitar el examen y el registro del cambio del derecho de uso de tierra y, hecho todo esto, entregar el contrato de transferencia al departamento administrativo de construcción para su registro.
-- Se aplica el sistema de evaluación y confirmación del precio del derecho de uso de tierra. Para la evaluación hay que observar el principio de imparcialidad y equidad, e incumbe hacer este trabajo a un organismo evaluador de tierra calificado que se haya establecido según ley, tomando como base los precios de tierra base y los precios de tierra estándar ya publicados y como referencia los precios del mercado local. Si el resultado de la evaluación del precio atañe a los beneficios que genera la tierra para el arca del Estado, debe ser informado al departamento administrativo de tierra del gobierno popular de nivel distrital o superior para su confirmación.
4. Producción y gestión
Artículo 7 Para decidir sobre el precio, el gestor debe observar el principio de equidad, legalización, honradez y credibilidad.
Artículo 8 Para la decisión del precio el gestor toma como fundamento básico el coste de la producción y gestión y la situación de la oferta y demanda en el mercado.
Artículo 9 El gestor debe esforzarse por mejorar la administración de la producción y gestión, reducir el coste en este sentido, proporcionar mercancías y servicios de precios razonables a los consumidores y obtener ganancias legales en la competencia por el mercado.
Artículo 10 El gestor debe partir de las condiciones reales de su gestión para implantar y perfeccionar el sistema interno de administración de precios, registrar con precisión y comprobar el coste de la producción y gestión de las mercancías y servicios, en lugar de hacer fraudes.
Artículo 11 En las actividades relacionadas con los precios, el gestor goza de los siguientes derechos:
1) Decidir con autonomía sobre los precios sometidos a la regulación por parte del mercado;
2) Decidir sobre los precios dentro del margen establecido por los precios orientadores del gobierno;
3) Decidir sobre los precios de venta piloto de los productos nuevos dentro del área de los productos sometidos a los precios orientadores del gobierno y a los precios fijados por éste, con la excepción de los productos especiales; y
4) Delatar y acusar los actos de infracción de su derecho de decidir sobre los precios con autonomía según la ley.
Artículo 12 En las actividades relacionadas con los precios, el gestor debe observar la ley y los reglamentos y aplicar las medidas de intervención y las de emergencia elaboradas según la ley, tales como los precios orientadores del gobierno y los precios fijados por éste y los precios legales.
Artículo 13 Cuando el gestor vende y compra mercancías y presta servicios, debe poner los precios en las etiquetas, anotar el nombre, el lugar de origen, la especificación, la clase, la unidad de precio y el precio de cada mercancía, o los ítems de servicio de posventa y el estándar de cobro, en conformidad con las estipulaciones del departamento administrativo de precios del gobierno.
El gestor no puede vender las mercancías con recargo a menos que sea al precio etiquetado, y no puede cobrar ninguna tarifa no etiquetada.

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