martes, 10 de abril de 2012

OPORTUNIDADES COMERCIALES DE COLOMBIA


OPORTUNIDADES COMERCIALES DE COLOMBIA


Oportunidad Café Especial
TENDENCIA

La demanda del producto está orientada principalmente al café verde con la etiqueta “hecho en Colombia” y café procesado (soluble). También tiene acogida el liofilizado colombiano para satisfacer la demanda de quienes han vivido en el exterior o tienen curiosidad por las costumbres y comida occidental. Se recomienda para el café aromático usar empaques de presentación de 50 gramos, así el precio total no será tan alto como el de otros cafés.
CANAL DE DISTRIBUCION
Los importadores estatales prefieren el café verde que ellos mismos procesan dada su capacidad instalada en sus plantas tostadoras y trilladoras. En el caso de importadores privados, se contactan directamente con los supermercados, hoteles, restaurantes y tiendas operando como distribuidores/mayoristas. Se caracterizan por tener experiencia de promoción y solidez financiera.

Oportunidad Pollo
TENDENCIA
 El pollo es un producto que tiene gran acogida en China, especialmente en el sur del país. En los últimos años, la incorporación de nuevas técnicas de producción avícola para reducir los tiempos de engorde han afectado la calidad esperada por los consumidores locales del producto, abriendo el mercado para las importaciones, incluyendo no solamente la carne sino también otras partes del ave como patas, muslo, alas y cuartos traseros.    

CANAL DE DISTRIBUCION

Actualmente este producto entra principalmente por dos puertos en Asia: Haiphong (Vietnam) y por Hong Kong e ingresa a China vía terrestre a través de empresas o consignatarios especiales. Las garras y patas de pollo se comercializan en cajas de 10kg, cuando llega el producto a ciudades como Guangzhou, se vende a mayoristas por lo que se recomienda que los empaques no tengan ni mayor ni menor volumen. En China existen grandes compradores de pollo que lo comercializan como insumos para industrias procesadoras de alimentos dándole continuidad a un trabajo industrial, en donde se termina de preparar el producto (adicionando saborizantes), para ser luego distribuidos a los supermercados de todo el país y a los clientes institucionales (hoteles y restaurantes).

Oportunidad Confitería
TENDENCIA 
El mercado de confitería en China es bastante competitivo. El consumo anual per cápita de dulces en China es de 0.8kg, representando un gran potencial de crecimiento en comparación de otros países del mundo. El mercado actual está distribuido de la siguiente manera: dulces de leche 24%, dulces duros 22%, dulces blandos 10.5%, dulces funcionales 35% (ej. mentas, dulces para alivio de dolor de garganta, etc.) y chicles 20%. Por tradición las personas optan por contraer matrimonio durante las festividades como año nuevo, día del trabajo, nacional. En estas ceremonias es muy usual que se regalen gran cantidad de dulces y a su vez se consuman todo tipo de confites. Los aspectos que tienen en cuenta los consumidores a la hora de elegir producto son sabor, precio, marca, empaque, calidad y fecha de elaboración. En resumen, dulces con buen sabor, precios razonables, de marcas conocidas y empaques creativos son los más acogidos. En cuanto a empaques, es importante tener grandes presentaciones y de regalo, con diseños y formas variadas y estilos de acuerdo al canal de distribución.
CANAL DE DISTRIBUCION
Los canales de distribución de dulces y confitería no están únicamente en supermercados, también están en tiendas pequeñas ubicadas en zonas residenciales y cerca a los colegios. Las oportunidades de Café especial y Pollo deben quedar en China, es decir, elimina la palabra Corea, así como en Polipropileno.

Oportunidad Madera
TENDENCIA

 En los últimos dos años la exportación de madera desde Colombia hacia China ha presentado un crecimiento sin precedentes. Se demandan especies como Cumara, Bálsamo, Jotoba e IPE, en forma de timber, destinadas a la fabricación de pisos. El empresario prefiere proveedores que ofrezcan productos con alguna transformación.




CANAL DE DISTRIBUCION
Hay dos canales:
Importadores-comercializadores ubicados en Shanghái y Guangzhou que venden a los fabricantes de pisos nacionales.
Importadores de madera cortada para su procesamiento. Se trata de productores de pisos que tienen contratos de venta fijos en Estados Unidos.
Canal de Distribución
Compra directa de los fabricantes de tela no tejida, autopartes, electrodomésticos y cables o compañías reconocidas de compraventa de polipropileno que brindan asistencia a sus clientes que son los transformadores finales. En este canal pueden existir hasta dos o tres tipos de intermediarios (trader internacional, local, consumidor industrial).
Turismo
Oportunidades: los productos de Historia y cultura y Naturaleza son los más atractivos. Al viajero asiático le gustan los destinos que representen adquisición de conocimiento, por lo tanto lugares como Cartagena y Bogotá son muy llamativos para ellos. Los Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco también tienen potencial por lo que el Paisaje Cultural Cafetero podría ser atractivo.
En cuanto a Naturaleza, les llama mucho la atención la riqueza del Amazonas, ya que confluye la naturaleza y la diversidad cultural indígena de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario