Cantón es la ciudad más importante del Sur de China, y uno de los principales puertos del país. A la orilla del río de las Perlas (Zhujiang), se ha convertido en unos años en una ciudad moderna y cosmopolita. Con una superficie de 1.500 km cuadrados alberga una población de 4 millones de habitantes (2 millones y medio más en los suburbios). Situada en el trópico, su clima es suave en invierno y caluroso y húmedo en verano.
Capital de la Provincia de Guangdong, una provincia poblada por 65 millones de personas, mantiene una estrecha relación con Hong Kong, con cuyos habitantes comparten lengua, costumbres, gastronomía e incluso lugar de origen.
Fundada hace 2.000 años con el nombre de Yancheng (ciudad de las cabras), Cantón fue desde la dinastía Han la ciudad más importante del Sur de China. De Hecho, fue capital del reino Yue del Sur establecido en la zona tras el colapso de la primera dinastía Qin. Con la dinastía Tang se convirtió en uno de los principales puertos de Asia, hasta el que llegaban los comerciantes malayos, hindús, persas y árabes. Hubo intentonas secesionistas a la caida de la dinastía Tang, durante 55 años fue capital de un nuevo reino Yue establecido por Liu Yan, y de la dinastía Ming, uno de cuyos principes intentó salvar a la ciudad de la conquista manchú.
A través de Cantón fue donde se produjeron los primeros contactos comerciales entre los chinos y los occidentales. Los primeros misioneros portugueses y españoles entraron a China a través de su puerto, y no pasaron muchos años antes de que los portugueses se hicieran con el control de Macao. Durante los siglos XVIII y XIX Cantón fue el único puerto en el que los emperadores permitían el comercio con los occidentales, y fue tambien en Cantón por donde comenzó a penetrar en China el opio inglés. Protagonista de la historia entre China y Occidente. Las aguas de Cantón presenciaron la destrucción del opio británico por el comisionado Lin, en 1841, y los combates de la llamada I Guerra del Opio. Tras la victoria inglesa y el Tratado de Nanking, que abría al comercio extranjero otros puertos de China, entre los que estaba Shanghai, la importancia de Cantón en las relaciones exteriores irá disminuyendo.
Formas de negociación
Los empresarios chinos suelen ser mucho más lentos que los occidentales en su manera de pensar cuando se negocia, sin embargo, tomada una decisión son rapidísimos actuando (mucho más que nosotros). Se dice que si un negocio funciona bien, ¿por qué no va a funcionar bien en China? El tema está en readaptarlo y compatibilizarlo a lo que quieren los chinos, para eso hay que pensar, comer, respirar, vivir, como un chino . Uno de los errores que más cometen los empresarios extranjeros en China es querer que el empresario chino piense y actúe de la misma manera que estamos acostumbrados a actuar , cuando para que las cosas funcionen bien allí, es el occidental el que ha de cambiar a su mentalidad.
Las negociaciones a veces se hacen muy lentas, es muy conveniente tener un trabajador chino de confianza (con el riesgo que eso también supone) en tu equipo. Los chinos normalmente nunca dicen NO en las negociaciones, si llega un momento en el que dicen NO, hay que prepararse porque se avecinan complicaciones. La paciencia es una recomendación que hacen todos los empresarios con experiencia, si bien en el momento que se toma una decisión, el chino va a ser muy rápido actuando. En España la administración es demasiado lenta a la hora de favorecer el desarrollo empresarial, todo lo contrario que en China, donde los proyectos de instalación de empresas extranjeras es vertiginoso.
Principales puertos de guangzhou
canton Port, Guangzhou (Guangdong Sheng, China)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario